jueves, 26 de julio de 2012







Todos los motores
        a máxima revolución …
 ¡ ¡rumbo al socialismo¡ ¡
Las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo político, social, económico, militar y territorial, internacional y ético:
 Cinco grandes motores para transitar como locomotoras victoriosas.
Hugo Chávez Frías.
PRIMER MOTOR               
Ley Habilitante:        
Vía directa 
al socialismo

“El primero de los cinco motores constituyentes es una ley de leyes revolucionaria, madre de leyes:
 la Ley Habilitante”.
 “Esta ley consiste en que la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para que en el Concejo de Ministros, y con los procedimientos señalados en la Constitución, emita decretos-leyes”.
SEGUNDO MOTOR          
       Reforma Constitucional: 
 Estado de derecho
 socialista

“El segundo motor, la reforma socialista constitucional
”.
 “Vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional”. “La Constitución (actual) nos presenta un primer piso para la construcción del socialismo, pero para avanzar, en mayor amplitud y dimensión, se requiere de un conjunto de reformas”.

 
TERCER MOTOR
              Moral y Luces:                   
Educación
   con valores 

“El tercer gran motor constituyente es lo que hemos llamado la Gran Jornada Nacional Moral y Luces”.
 “La educación no tiene que ver sólo con el estudio de una materia determinada o con sacar el sexto grado, no, es mucho más que eso, se trata de los valores, la cultura, la solidaridad.
Una revolución ética, por eso tomo la tremenda frase de Bolívar allá en Angostura: Moral y Luces son los polos de una república”.
CUARTO MOTOR   
           La Nueva Geometría del Poder:   
              
                              El reordenamiento
                                            socialista de la geopolítica
                 de la nación

“El cuarto motor, tiene que ver con una nueva geometría del poder”.
“El cuarto motor del proyecto socialista revolucionario tiene que ver con (así lo he llamado) la nueva geometría del poder. La geometría mide, sobre todo, tres elementos: la distancia, la extensión y el volumen o el contenido; (Debemos hacer análisis) sobre el territorio, ¿cómo está distribuido el poder político, social, económico, militar y cómo debería estar? Éste es un tema en el que pido especial atención”.

QUINTO MOTOR 
               Explosión del Poder Comunal:                 
 ¡Democracia
    protagónica,
        revolucionaria
    y socialista!
“El quinto motor, la explosión revolucionaria del Poder Comunal”.
“Este motor del Proyecto Socialista Bolivariano es el que tiene mayor fuerza. Pero esta explosión, creadora, del Poder Comunal va a depender para su desarrollo y éxito del (éxito de los otros cuatro motores). Va a depender de las leyes habilitantes (en buena manera), de la reforma de la Constitución, de la Jornada Nacional Moral y Luces, de la nueva geometría del poder y de otros factores. Es por ello que es urgente que (asumamos la tarea) de inmediato”.


Quinto motor

Explosión del Poder Comunal:
¡Democracia protagónica, revolucionaria y socialista!

"Los Consejos Comunales deben trascender lo local. No debemos ponerle límites a los Consejos Comunales, ellos son herramientas del Poder Popular Constituyente, hay que impulsarlos, fortalecerlos.“
Según se especifica en el artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales, "Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.“
Quinto motor
Esta ley regula el funcionamiento de diversos mecanismos del poder popular que venían funcionando de manera espontánea, dotándolos de organicidad, entidad propia, competencias y presupuestos. La ley da carta de naturaleza a algo preexistente y por tanto, no desarrolla su potencialidad y esto es precisamente, lo que se pretende hacer con el quinto motor.
Se pretende que estas organizaciones populares, cuyo ámbito de actuación se circunscribe hoy a elaboración y gestión de proyectos comunales, trasciendan esta limitación competencial y geográfica, transitando hacia una ciudad comunal donde no hagan falta juntas parroquiales, alcaldías ni concejos municipales, que serían sustituidos por el poder comunal.
Se tendería hacia una confederación de consejos comunales capaz de actuar sobre espacios geográficos mayores, incluso de ámbito nacional, que pueda hacer diagnósticos profundos, planes y proyectos, presupuestos participativos y obras de mayor envergadura para elevar la calidad de vida de un conjunto más complejo de comunidades.
Quinto motor
Conforme el poder comunal vaya implantándose y asumiendo funciones y competencias a niveles más complejos, el poder constituido debe irles transfiriendo poder político, social, económico, hasta que finalmente se eliminen "las viejas estructuras del Estado capitalista burgués que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios".
La implantación de los consejos comunales como herramientas del poder popular constituyente requiere que de manera previa se desarrollen los objetivos de los otros cuatro motores: las leyes de la Habilitante, la reforma constitucional, la Jornada Nacional Moral y Luces y la nueva geometría del poder, de su regulación por ley. Los objetivos de este motor son dependientes de los anteriores y su plena implantación requiere unos tiempos más dilatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario